domingo, 18 de octubre de 2015

Deep Freeze. Congela el sistema.

En esta ocasión vamos a ver abordar un tema bastante interesante. Se trata de congelar el sistema, pero, ¿qué quieres decir con congelar el sistema?
Pues muy sencillo, al congelar el sistema los cambios que hagamos en ficheros, configuraciones o cualquier otra cosa del sistema no serán permanentes, es decir, una vez que se reinicie el ordenador volverá al estado en el que congelamos el sistema.

¿Qué utilidad tiene esto?

Tal vez para ti, a nivel de usuario, no tenga ningún sentido aplicar esta configuración, pero pensemos en un instituto donde cada día usan varias personas diferentes el ordenador. Cuando varias personas distintas usan un mismo ordenador éste acaba por perder su configuración con la que funciona correctamente.
Le ponemos Deep Freeze y cada vez que se reinicie tendremos el sistema como nuevo.

Pero, ¿y si quiero guardar datos de un trabajo de varios días?

Podemos seleccionar una ubicación que Deep Freeze no congelerá, por lo tanto podrá mantener sus archivos a salvo en esa ubicación.


Tras esta interesante introducción veamos como descargar, instalar, configurar y usar Deep Freeze de una forma sencilla.
Os mostraré el tutorial en vídeo y por escrito (con capturas de pantalla), en cuanto esté el vídeo lo veréis publicado justo aquí debajo y luego procederé con la explicación por escrito.
He de decir que tanto en vídeo como por escrito veréis paso a paso como se hace.

Comencemos.

Aquí en vídeo:



Aquí por escrito:

Realizaré el tutorial en una máquina virtual de Windows XP. ¿Por qué? Porque Windows XP consume menos recursos y funcionará mi ordenador mejor y más rápido. Además, el proceso es el mismo para cualquier versión de Windows.






El primer paso siempre es buscar el programa en nuestro buscador favorito, en mi caso será Google.



Accedemos a la página de faronics si queremos descargar la versión oficial, y si somos unos piratillas ya tendremos que buscarlo en algún foro.


Digamos que ya lo tenemos descargado. Ahora iniciamos el ejecutable para comenzar el proceso de instalación.

Nota: es muy importante durante una instalación de cualquier programa leer lo que estamos marcando.





Si no podemos elegir nada, solo dar a siguiente, pues le damos a siguiente.

Aceptamos la licencia e introducimos la clave o marcamos la opción versión de evaluación.



Llegamos a la configuración. Ahora tenemos que elegir que disco o particiones queremos congelar. Además, tendremos la opción de elegir si se congela o no los nuevos discos detectados y si queremos que se congele o no los discos externos (usb, SD, disco duro externo).




Le daremos a siguiente cuando hayamos elegido las opciones de congelación y llegaremos a una pantalla donde tendremos que elegir si queremos crear un espacio no congelado en el disco duro. En el caso de que queramos crearlo tenemos que elegir el tamaño, la letra con la que saldrá la unidad, el disco duro donde queremos que esté ese espacio y su visibilidad (oculto o visible).
Esto sirve para almacenar programas (si los instalamos ahí), archivos, etc. y que no se pierdan al reiniciar.
Es como una partición del disco que no será congelada.



Una vez hecho esto, le damos a "Instalar" y se instalará.



Al instalarse se reiniciará el sistema y ya lo tendremos congelado.

Cuando se inicia el sistema veremos en la barra de inicio un icono nuevo de un oso blanco o algo así.



Os daréis cuenta de que no podemos interactuar con ese icono a través del ratón. Más adelante veremos como cambiar la configuración.
También podemos ver en "Mi PC" que tenemos una partición, la que creamos que no se congelará.



Hagamos unas pruebas.

1.- Creamos un fichero de texto en el escritorio y otro en el espacio no congelado.




Al reiniciar debería desaparecer el que hemos creado en el escritorio y permanecer en su lugar el del espacio no congelado.




En las imágenes podemos ver que en el escritorio no hay nada y que en espacio no congelado sigue estando el fichero que creamos.

A funcionado correctamente.

2.- Instalamos un programa y reiniciamos. Instalaremos uno en el disco congelado y otro en la partición no congelada.

Vamos a instalar Mozilla Firefox en el disco congelado y Opera en la partición no congelada. A ver que pasa.




Ahora reiniciamos.



Podemos ver que ha funcionado de forma correcta, sin embargo, el acceso directo del programa Opera ha desaparecido del escritorio porque la ubicación del escritorio está en el disco congelado.


Ya hemos realizado pruebas, ahora veamos como cambiar la configuración de Deep Freeze y cómo establecer una contraseña.

Para configurar modificar la configuración de Deep Freeze tendremos que dejar pulsada la tecla SHIFT y hacer doble clic en el icono del oso en la barra de inicio.

Una vez hecho el doble clic veremos que nos pide contraseña. Si no hemos configurado ninguna contraseña le damos a aceptar sin escribir nada.



Cuando recién instalamos el programa, la primera vez que reiniciemos por nuestra cuenta el sistema nos aparecerá una ventana donde nos pedirá que configuremos una contraseña si queremos.



Podemos configurar o no la contraseña, hasta que lo hagamos seguirá apareciendo el cuadro de diálogo al iniciar el sistema.

Bien, continuamos con la configuración de Deep Freeze. Una vez que aceptamos llegamos al cuadro de configuración que tiene 3 pestañas.



En esta primera pestaña podremos elegir que pasa cuando reiniciamos el sistema, es decir, marcamos unas de las opciones que nos da a elegir:

1.- Opción por defecto, reiniciar en estado congelado, es decir, cuando reinicie se volverá al estado en el que se congeló.

2.- Esta opción nos permite hacer un número determinado de reinicios del sistema sin que vuelva al estado congelado por defecto. Esta opción es útil cuando se está realizando un proyecto con un plazo determinado.

3.- Esta opción es para que no vuelva al estado congelado nunca más, a no ser que se vuelva a marcar la opción de 1 en vez de esta.


Paramos a la pestaña de "Contraseña", donde podremos cambiar o establecer una contraseña para entrar a la configuración de Deep Freeze. Es recomendable establecer la contraseña para que nadie pueda cambiar la configuración del programa excepto el administrador.




Por último tenemos la pestaña del espacio no congelado, donde podremos cambiar la visibilidad del mismo.




Pues con esto ya tenemos un buen tutorial sobre Deep Freeze para que puedan congelar el sistema operativo.

Espero que les sea de utilidad el tutorial y no olviden comentar con sus experiencias, anotaciones o lo que quieran decir.
Tampoco olviden compartir, eso me ayudará a continuar haciendo tutoriales.

Saludos, y suerte en vuestro trabajo.


2 comentarios:

  1. Tengo instalado el Deep Freeze, pero desactivado. Hasta hoy noto que desde hace aproximadamente unos 5 o 6 días mi disco duro externo está como congelado, pues se me pierde todo lo nuevo que haga en éste.

    Por qué ocurrió esto y cómo lo soluciono? Adicionalmente, el ícono del Deep Freeze se desapareció de la barra de tareas.

    Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que alguien mas utilizara el ordenador?
      Si no me equivoco.....
      parece alguna broma que te hizo alguien. Por lo que he leido el DeepFreeze, tiene una opción de ocultar este icono de la barra de tareas,que es donde suelen ir las aplicaciones ejecutadas en segundo plano.
      Solución:
      Ve a: Menú Inicio, en el buscas: Ejecutar y dentro de la ventana que se te abra escribes: msconfig, luego vas al apartado de Inicio de Windows, allí buscas DeepFreeze y marcas la casilla para que se ejecute de nuevo. Aceptas los cambios y reinicias el equipo o lo mismo, lo apagas y lo vuelves a encender. Cuando hayas iniciado sesion ya te deberia desaparecer y desde ahi con el shift pulsado, haces click en el icono del "panda", en la nueva ventana que se te abrira introduces la contraseña y luego por ahi esta una opcion que dice: Reiniciar descongelada. Vuelves a reiniciar el equipo y listo ya debería volver a la normalidad.
      Por qué ocurrió esto?
      No se si lo que te voy a decir fue así realmente o es un simple error del software que haya sucedido por X motivo.
      La computadora que usas si la usa alguien mas, o un amigo que fuera a tu casa, te puede haber gastado la broma de: ¡Ah!, ahora que no me ve mi amigo, instalo DeepFreeze, luego marco la casilla de que se congele en el próximo reinicio dentro de configuración , pongo una contraseña para que no pueda acceder y que se j*** ya no podra guardar nada de nuevo.
      ¡No tengo la contraseña!¿Que hago?
      Ya no se que decirte, prueva a desinstalar el programa pero no creo, si no funciona supongo que se deberia recurrir a formatear i volver a instalar el sistema operativo en el pc.
      No se si te servira de algo esta informacion, sino piensa que siempre puedes llegar a contactar con la empresa de que creo DeepFreeze y ellos te ayudaran mucho mejor que yo.
      ¡¡Espero que te haya servido de ayuda!!
      Hasta pronto.

      Eliminar